martes, 10 de diciembre de 2013

TUNDRA
La tundra es un bioma carente de arboles que se extiende por las latitudes de la tierra, mas de arboles en las regiones donde pueden crecer los bosques (la palabra tundra significa “ terreno yermo o desarbolado”). Es una región con espectaculares cambios estacionales. Es durante el verano, con muchas horas de sol diarias, cuando se produce el gran cambio del paisaje, con la fusión de la nieve, el desarrollo de la vegetación y la proliferación de la vida animal.






Se desarrolla bajo el clima de largos y fríos inviernos, veranos cortos y frescos (normalmente no duran más de dos meses y las temperaturas no suelen superar los 10 º C). Es este corto verano el que permite que en este bioma se desarrolle la vegetación y las precipitaciones, aunque podamos pensar lo contrario al ver los paisajes cubiertos de nieve, son escasos tanto en verano como en invierno (en general por debajo de los 250 mm anuales).






 La vegetación de la tundra debe adaptarse a sobrevivir en un medio con bajas temperaturas y fuertes ventiscas, es un suelo pobre en nutrientes y poco profundo, ala ausencia de cobertura y a una cuarta estación de crecimiento. Las plantas, siempre son de baja altura, presentan muchas veces crecimientos achaparrados o rastreros (los sauces enanos pueden tener varios metros de anchura y no pasar de los 10 cm de altura), los cuales favorecen que las yemas de crecimiento se encuentren protegidas del frío y del viento, ya sea a nivel del suelo o bajo el terreno. Una gran ventaja de estos tipos de crecimiento es la protección ofrecida por la cobertura de la nieve invernal.





La gran mayoría de plantas son perennes tanto herbáceas como leñosas, y son muy frecuentes los sistemas de reproducción asexual mediante rizomas, bulbos y estolones, que funcionan también como órganos de reserva, y que en estos ambientes tienen más éxito que la reproducción por semilla (pues deben germinar, crecer  y producir raíces y algunas hojas antes de que vuelva el frío). Las semillas producidas por la mayoría de las plantas son de muy pequeño tamaño, con poca reserva de energía y de dispersión por el viento. Las especies anuales, por el contrario son muy escasas, pues en tan corta estación de crecimiento no da tiempo a  germinar, crecer, florecer y fructificar, antes de que llegue el invierno.




 Tampoco presenta, como ocurre con la flora, una gran diversidad de especies si se compara con otros biomas. Lo que si es común es la existencia de grandes poblaciones de unas pocas especies, que pueden ser muy fluctuantes. Mientras unas especies viven allí todo el año (liebres, zorros y búhos árticos, con su blanco color invernal) otras son migratorias y pasan el invierno en los bosques del sur (caribus, aves acuáticas,..). Aunque los invertebrados son también escasos en la tundra, hay unas pocas especies de mosquitos y moscas que tienen espectaculares proliferaciones ( y terribles para los hombres y muchos animales como los renos que llegan casi a enloquecer) en las zonas encharcadas cuando llega el verano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario